Postergan por seis meses la visita de evaluadores de Gafilat


La Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), que coordina las acciones de cara a lo que será la evaluación que realizan al Paraguay los miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat), informó que la visita al país que estaba marcada para marzo fue postergada por seis meses, es decir, quedó para el 23 de agosto al 3 de setiembre. 

En un comunicado, la institución explicó que la visita al país prevista para el 17 al 31 de marzo “queda postergada por causa de la imposibilidad del desarrollo del proceso de evaluación conforme a los procedimientos de Gafi a consecuencia de las restricciones que perciben en los países miembros del equipo evaluador, en consideración al estado de emergencia sanitaria por el coronavirus”.

En la nota se explica que los propios evaluadores manifestaron al organismo intergubernamental las limitaciones que tienen para realizar el viaje al Paraguay para realizar la serie de inspecciones que estaban previstas. Entre esas visitas, se había informado que tienen previsto verificar la situación del cumplimiento de las normas antilavado en la zona de triple frontera (Paraguay, Argentina y Brasil), donde se denuncia que hay toda una industria de actividades ilícitas como el contrabando, narcotráfico y lavado de dinero.

La comitiva de evaluadores va estar compuesta por ocho expertos en materia de combate al lavado de activos de la región, estos, fueron los que consideraron para avalar un proceso de evaluación ajustado a la metodología, así como garantizar la seguridad sanitaria del equipo de Gafilat como de los propios funcionarios paraguayos con los que se tendrán que reunir lo más prudente postergar esta parte del proceso.

La nota concluye señalando que las autoridades de Gafilat reconocieron los esfuerzos que están haciendo las autoridades nacionales para mitigar los riesgos en materia sanitaria para los evaluadores, no obstante, por tercera vez se tendrá que tomar la decisión de cambiar la fecha.

En noviembre del año pasado el Paraguay cumplió con el compromiso de responder por escrito y con documentos, a una serie de recomendaciones que se comprometió el país ante este grupo de acción que busca combatir al lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 

Fuente: 5días

Contacto

¿Tenes alguna consulta, sugerencia o reclamo? Nos interesa tu opinión.



Suscribirme

    ¿Quieres recibir correos diarios de los cambios en las monedas principales? Suscríbete ahora

Avda. Eusebio Ayala Nro. 4501.
Shopping Multiplaza
Local 79. Planta Baja.
Chatea con nosotros en WhatsApp